martes, 8 de septiembre de 2015

Formas del wing chun

Wing chun sólo tiene tres formas de mano, una forma realizada contra un muñeco de madera y dos formas de armas. En comparación con algunas otras artes marciales son muy pocas. Las formas en Wing chun sirven más como una referencia para la lucha que como un conjunto de drills que se puedan utilizar directamente en una situación real. Así que una vez que las formas se han aprendido, conoces las técnicas, pero luego tienes que entenderlas y aplicarlas. Esa es la parte difícil.

Cada forma de mano entrena diferentes aspectos del sistema. Solo cuando se combinan proporciona la efectividad del Wing chun. Por lo tanto es difícil decir que forma es más útil que otra, porque las formas del Wing Tsun son más útiles cuando se combinan juntas. Por ejemplo, si la Siu Nim Tao se dejara de hacer la base del sistema sería destruido. El entrenamiento de la potencia y de la energía en la primera sección se perdería, junto con la base de los golpes y los bloqueos. Por eso la Siu Nim Tao se aprende primero. Sin embargo, sin la Chum Kui el movimiento básico que se utiliza para aplicar los movimientos de la Siu Nim Tao y el movimiento utilizado para crear un puente entre uno mismo y el oponente se pierde. Sin Biu Tze el sistema no está completo debido a la falta de movimientos avanzados, técnicas de mano avanzadas y las llamadas técnicas de emergencia para escapar de codazos se perderían, etc. Además la forma del muñeco de madera obliga al estudiante a practicar sus técnicas con la posición correcta frente a un objetivo sólido.

Por lo tanto, sólo cuando el sistema esta completo es totalmente eficaz. Por lo tanto, no se puede decir que forma es más útil que las demás porque todas son esenciales para formar realmente nuestras habilidades. Entonces, ¿cómo funciona el sistema?

Como antes he comentado el Wing Tsun empieza con la Siu Nim Tau que entrena la potencia de las piernas, a través de la postura, y el uso correcto de la fuerza y la energía de las técnicas de mano en la primera sección. Además de todo esto proporciona al practicante de Wing Tsun un arsenal útil de los bloqueos y los golpes. Por tanto, esta proporciona la base para el practicante de Wing Tsun.

La Chum Kui, a continuación, introduce patadas y movimientos en el sistema y muestran cómo utilizar ambos pies con el footwork  y patadas, al mismo tiempo que las manos forman bloqueos y golpean. Sin olvidar que la Chum Kui también entrena el uso de la fuerza elástica en la caderas. También entrena a los practicantes la posición del cuerpo y la posición de los pies que con giros permite hacer frente a amenazas procedentes de múltiples direcciones, permitiendo giros rápidos y eficientes. Por tanto, este se basa en lo que la  Siu Nim Tao ha proporcionado.

La Bui Tze, y en gran medida la forma de muñeco construir en el Chum Kiu pasos introduciendo el paso en círculo que es más eficaz cuando se combina con Chum Kiu paso recto. La Biu Tze también aporta un uso perfecto de la fuerza de “último momento”, lo que permite al practicante a utilizar todas sus técnicas para la máxima eficacia. Otras técnicas, como Kop Jarn permiten al practicante a bloquear cuando esta cogido o a golpear a muy corta distancia, esto combinado con otras técnicas de 'emergencia' como Biu Tze hundiendo el codo permite al practicante recuperarse de malas situaciones, y también la recuperación al final de la forma entrena la recuperación de una caída. Por lo tanto la Biu Tze completa el sistema.

Sin embargo no olvidemos la forma del muñeco que es extremadamente útil para la aplicación del sistema en todos los aspectos. También contiene algunas técnicas adicionales como el tirón de cuello y algunas patadas adicionales. El sistema, como se ve, se construye a partir de una etapa a otra. Y una vez totalmente aprendidas y, lo más importante, completamente entendidas, las formas pueden utilizarse y aplicarse en forma conjunta en una situación de combate. Con el uso del Chi Sao, vienen instintivamente y el practicante se convierte en uno con su arte marcial.