Wing Chun

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¿Qué es Wing Chun?

  • Sistema de Kung Fu (boxeo chino) con alto énfasis en la defensa personal
  • Se originó hace más de 300 años, según la leyenda por una mujer llamada Ng Mui, quien desarrolló el sistema con principios lógicos de combate, haciendo uso de la fuerza del oponente
  • Sistema integral de combate, que involucra el uso total del cuerpo, así como todas las distancias y fases de un combate
  • Uno de sus lemas es: !La mejor defensa es el ataque! Y su primer principio de combate es: "Si el camino está libre ¡avanza!", lo cual muestra su enfoque de defensa ofensiva, no pasiva
  • Su aprendizaje no involucra movimientos acrobáticos  (poco útiles en el combate real)
  • Puede ser practicado por cualquier persona, sin previo conocimiento marcial o sin importar la edad
En el linaje del Gran Maestro Yip Man el sistema WingChun se divide en 6 formas, 4 formas de mano vacía y 2 formas de armas, de la siguiente manera:
1. Siu Nim Tao (Forma de la Pequeña Idea)
2. Chum Kiu (Buscando Puentes)
3. Biu Tze (Dedos Penetrantes)
4. Muk Yan Chong (Muñeco de Madera)
5. Luk Dim Poon Kwan (Palo Largo de 6 puntas y media)
6. Bart Cham Dao (Ocho técnicas de los Cuchillos Mariposa)
Cualquier forma "adicional" o "invención" a este esquema, es una clara muestra de falsedad de parte de quién supuestamente enseñe WingChun del linaje del Gran Maestro Yip Man
Te invitamos a participar en una de nuestras clases y conocer así, el verdadero WingChun Kung Fu en el Principado de Asturias.

Estructura del Wing Chun

La estructura del WingChun Kung Fu se basa en el dominio e integración de los fundamentos del sistema. De manera que se busca lograr lo siguiente:

  • Alineamiento corporal (enraizamiento, centro de gravedad, balance)
  • Trabajo de piernas: Consiste en las posiciones, desplazamientos, defensas y patadas del sistema
  • Técnicas de brazos: Activas y pasivas: fluidez, suavidad, explosividad, potencia y coordinación
  • Principios de Fuerza: 4 importantes principios para entender como utilizar la fuerza propia y la del oponente
  • Principios de Combate: 4 principios para entender como desarrollar el combate. (Ver nota al final)
  • Conceptos: Existen diversos conceptos adicionales, que se deben comprender para una buena aplicación del WingChun, tales como: Simultaneidad, Uso de ataques en cadena, Economía de movimientos, Uso de mínima energía, Adecuada respiración, Posicionamiento del codo, y muchos otros más.

Nota sobre los Principios de combate
Si el camino está libre ¡avanza!: en resumen cada vez que pueda golpear a mi oponente lo hago, esto crea una defensa explosiva que limita sus ataques y termina rápido el combate.
 Si hay obstáculos me pego a mi oponente: Mantener el contacto desde el inicio del combate es importante para no crear espacios donde puedan atacarnos, a la vez que puedo encontrar nuevamente el camino libre.
Ceder ante la fuerza del oponente: Al mantener el contacto del principio anterior, se logra a través de la práctica del Chi Sao (ejercicios de brazos pegajosos), sentir las presiones del oponente y así ceder ante estas de manera inteligente, creando de nuevo espacios para un camino libre
 Si el oponente retrocede, ¡síguelo!: En un combate real no hay tiempo para las dudas, una vez que se empieza se debe terminar lo antes posible, así que si el oponente retrocede con el fin de reorganizar sus ataques, el practicante de WingChun no le da ese chance, sino que lo sigue y golpea al mismo tiempo.


Historia del Sistema WingChun

La siguiente historia fue escrita directamente por el Ilustre Gran Maestro Yip Man:

yim wing tzun
La antepasada del sistema WingChun, la señorita Yim WingChun, era nativa de la provincia de Kwangtung en China. Como chica joven, era lista y activa y se destacó por su fuerte personalidad. Estaba prometida al señor Leung Bok Chau, un mercante de sal de la provincia de Fukien. Poco tiempo después su madre murió. Su padre, Yim Yee, fue acusado de un cargo de falsificación. De modo que su padre se escapó con ella, antes de correr el peligro de ser encarcelado. Finalmente se asentó al pie de la montaña Tai Leung, en los límites de las provincias de Yunan y Szechwan, en donde aprendieron a vivir como vendedores en una tienda de judías.
Fue durante el reinado de K'angshi, de la dinastía Ching, cuando los seguidores del estilo Siu Lun (Shaolin), de Kung Fu, ganaron una envidiable reputación por su progreso en el arte de la lucha, incluso sus destrezas llegaron a comprometer al gobierno Ching, quien decidió borrar la secta y destruir su monasterio, localizado en la montaña Shung, en la provincia de Honan, en la China central. Los soldados fueron enviados con orden de destruir el monasterio y eliminar la secta. Pero los monjes del monasterio Siu Lam y sus seguidores opusieron una gran resistencia y su monasterio quedó sin daño después de una gran lucha. Chan Man Wai, el primer graduado del servicio civil del año, fue quien preparó un gran plan con el fin de ganar cierto reconocimiento por el gobierno. Creó un plan junto con algunos monjes del templo, especialmente con uno llamado, Ma Ning Yee, quien fue convencido de traicionar al resto de sus compañeros prendiendo fuego el monasterio a sus espaldas. De esta manera, el templo fue virtualmente quemado; los monjes y discípulos fueron repartidos por diversos sitios. Entre los supervivientes, los más destacados fueron la Monja Budista Ng Mui, el Maestro Chi Shin, el Maestro Pak Mei, el Maestro Fung To Tak y el Maestro Miu Hi. Todos ellos escaparon y lograron esconderse. La monja budista Ng Mui se refugió en el templo de la Grulla Blanca, en la ladera de la montaña Tai Leung, también conocida por montaña Chai Har. Fue allí en donde entabló amistad con Yim Yee y su hija WingChun, de quien habitualmente compraba judías en su camino de vuelta del mercado.
A la edad de 15 años el pelo de WingChun comenzó a rizarse y era costumbre de aquellos días que entonces ya estaba lista para el matrimonio. Su belleza atrajo la atención del bruto local, quien intentó forzarla para que se casara con él. Los tratos continuos que recibía por parte de aquel bruto llegaron a preocupar a ella y a su padre. Las noticias llegaron hasta Ng Mui, quien tuvo pena de WingChun y decidió tomarla como su discípulo. Ng Mui prometió enseñarle el arte a WingChun, de forma que fuera capaz de repeler a aquel bruto, y después de eso casarse con su prometido. Desde aquel día WingChun siguió a Ng Mui todos los días para la práctica del Kung Fu. Cuando WingChun fue capaz de dominar las técnicas que Ng Mui le había enseñado, desafió y derrotó a aquel bruto local, quien le había dado ciertos problemas. Después Ng Mui dejó a WingChun y comenzó con sus variados viajes por el país, solo después de haber hecho prometer a WingChun que enseñaría el arte para ayudar a los patriotas a restaurar la Dinastía Ching y a derrocar a la Dinastía Ming.
De lo aquí expuesto, se puede decir que el sistema WingChun fue originado por Ng Mui. Después de que WingChun se había casado, pasó el arte del estilo a su marido Leung Bok Chau, quien a su vez lo pasó a Leung Lan Kwai. Leung Lan Kawai enseñó el arte a Wong Wah Bo, miembro de una "troupe" a bordo de un junco, conocido como el "junco rojo". Entre los asociados de Wong Wah Bo, en el Junco Rojo, había uno llamado Leung Yee Tei, quien había aprendido la técnica del Palo Largo de "seis puntos y medio" del cocinero del barco. Dio la casualidad que el cocinero de aquel barco no era otro que el Maestro Chi Shin del monasterio Siu Lam (Shaolin), que había sido quemado en la montaña Shung de la provincia de Honan, como ya se había mencionado. La estrecha amistad de Wong Wah Bo con Leung Yee Tei dio como resultado que se pasaran sus mutuos conocimientos en Kung Fu, dando como resultado la incorporación de las técnicas del Palo Largo al sistema de WingChun. Leung Yee Tei enseñó el arte del WingChun a Leung Jan, un muy conocido físico de la ciudad de Fatsan, en la provincia de Kwangtung, quien dominó todos los secretos del arte y alcanzó un alto grado de habilidad. Fue desafiado muchas veces y derrotó a todos sus oponentes, por lo que llegó a tener una gran fama. Más tarde pasó sus técnicas al Ilustre Maestro Chan Wah Shun, de quien mis hermanos mayores en Kung Fu: Ng Siu Lo, Chung So, Chan Yu Min, Lui Yu Chai, y yo mismo aprendimos el arte durante años en que le seguimos. Se puede decir que el arte pasó a nosotros en una línea directa de sucesión desde su origen.
Estoy escribiendo la historia del WingChun Kung Fu en memoria respetuosa de mi antepasado.  Un hombre que siempre pensaba en el camino del agua cuando la bebía.Un hombre al que estoy eternamente agradecido por pasarme los conocimientos y habilidades que poseo hoy día. Tomo esta oportunidad para decir que estoy organizando una Asociación de compañerismo de WingChun, y que me gustaría llamar al apoyo de mis antiguos compañeros, y por una buena respuesta de estudiantes y seguidores del sistema WingChun. ¿No es esta la manera de promocionar el Kung Fu y proyectar la imagen de nuestro país?